Gregor Johann Mendel (20 de julio de 18221 – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.
Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botánico neerlandés, Carl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900.2Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Leyes de Mendel (1865)
3 Experimentos de Mendel
4 Mendel y la apicultura
5 Honores
5.1 Epónimos
6 Abreviatura
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
[editar]
Biografía
Gregor Mendel nació en un pueblo llamado Heinzendorf (hoy Hynčice, en el norte de Moravia, República Checa), perteneciente al Imperio austrohúngaro, el 20 de julio de 1822, y fue bautizado con el nombre de Johann Mendel. Tomó el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino, en 1843, en el convento de agustinos de Brno (conocido en la época como Brünn). En 1847 se ordenó sacerdote.
Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País y jardinero (aprendió de su padre cómo hacer injertos y cultivar árboles frutales).
Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn3 (Brno) el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (Versuche über Plflanzenhybriden) en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.2 Curiosamente, el mismo Charles Darwin no sabía del trabajo de Mendel, según lo que afirma Jacob Bronowski en su célebre serie/libro El ascenso del hombre.4
Al tipificar las características fenotípicas (apariencia externa) de los guisantes las llamó «caracteres». Usó el nombre «elemento» para referirse a las entidades hereditarias separadas. Su mérito radica en darse cuenta de que en sus experimentos (variedades de guisantes) siempre ocurrían en variantes con proporciones numéricas simples.
Los «elementos» y «caracteres» han recibido posteriormente infinidad de nombres, pero hoy se conocen de forma universal con el término genes, que sugirió en 1909 el biólogo danés Wilhem Ludwig Johannsen. Para ser más exactos, las versiones diferentes de genes responsables de un fenotipo particular se llaman alelos. Los guisantes verdes y amarillos corresponden a distintos alelos del gen responsable del color.
Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica.
[editar]
Leyes de Mendel (1865)
Busto de Gregor Mendel.
Artículo principal: Leyes de Mendel
Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.
Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están en locus muy cercanos y no se separan en la meiosis).
Algunos autores obvian la Primera Ley de Mendel, y por tanto llaman Primera Ley al Principio de la segregación y Segunda Ley al Principio de la transmisión independiente (para estos mismos autores, no existe una Tercera Ley). El núcleo de sus trabajos –que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio– le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945).
En el siglo XVIII se había desarrollado ya una serie de importantes estudios acerca de hibridación vegetal, entre los que destacaron los llevados a cabo por Kölreuter, W. Herbert, C. C. Sprengel y A. Knight, y ya en el siglo XIX, los de Gärtner y Sageret (1825). La culminación de todos estos trabajos corrió a cargo, por un lado, de Ch. Naudin (1815-1899) y, por el otro, de Gregor Mendel, quien llegó más lejos que Naudin.
Las tres leyes descubiertas por Mendel se enuncian como sigue: según la primera, cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales y pueden parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos; la segunda afirma que, al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales una se parece a su abuela, otra a su abuelo y las dos restantes a sus progenitores; por último, la tercera ley concluye que, en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmite de acuerdo con la primera ley con independencia de los demás.
Para realizar sus trabajos, Mendel no eligió especies, sino razas autofecundas bien establecidas de la especie Pisum sativum. La primera fase del experimento consistió en la obtención, mediante cultivos convencionales previos, de líneas puras constantes y en recoger de manera metódica parte de las semillas producidas por cada planta. A continuación cruzó estas estirpes, dos a dos, mediante la técnica de polinización artificial. De este modo era posible combinar, de dos en dos, variedades distintas que presentan diferencias muy precisas entre sí (semillas lisas-semillas arrugadas; flores blancas-flores coloreadas, etc.).
El análisis de los resultados obtenidos permitió a Mendel concluir que mediante el cruzamiento de razas que difieren al menos en dos caracteres, pueden crearse nuevas razas estables (combinaciones nuevas homocigóticas). Pese a que remitió sus trabajos con guisantes a la máxima autoridad de su época en temas de biología, W. von Nägeli, sus investigaciones no obtuvieron el reconocimiento hasta el redescubrimiento de las leyes de la herencia por parte de H. de Vries, C. E. Correns y E. Tschernack von Seysenegg, quienes, con más de treinta años de retraso, y después de haber revisado la mayor parte de la literatura existente sobre el particular, atribuyeron a Johan G. Mendel la prioridad del descubrimiento.
[editar]
Experimentos de Mendel
Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes; estas plantas forman la llamada generación parental (P).
Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo carácter dominante y al que no, carácter recesivo. En este caso, el color amarillo es uno de los caracteres dominantes, mientras que el color verde es uno de los caracteres recesivos.
Las plantas obtenidas de la generación parental se denominan en conjunto primera generación filial (F1).
Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la primera generación filial y obtuvo la llamada segunda generación filial (F2), compuesta por plantas que producían semillas amarillas y por plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes). Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1.
A partir de esta experiencia, formuló las dos primeras leyes.
Más adelante decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas diferenciadas en dos o más caracteres, para lo cual eligió como generación parental a plantas de semillas amarillas y lisas y a plantas de semillas verdes y rugosas.
Las cruzó y obtuvo la primera generación filial, compuesta por plantas de semillas amarillas y lisas, con lo cual la primera ley se cumplía; en la F1 aparecían los caracteres dominantes (amarillos y lisos) y no los recesivos (verdes y rugosos).
Obtuvo la segunda generación filial autofecundando a la primera generación filial y obtuvo semillas de todos los estilos posibles, plantas que producían semillas amarillas y lisas, amarillas y rugosas, verdes y lisas y verdes y rugosas; las contó y probó con otras variedades y se obtenían en una proporción 9:3:3:1 (9 plantas de semillas amarillas y lisas, 3 de semillas amarillas y rugosas, 3 de semillas verdes y lisas y una planta de semillas verdes y rugosas).
[editar]
Mendel y la apicultura
Escultura de Mendel en el jardín del convento de Brno en el que investigó.
Un aspecto no muy conocido de su vida fue que se dedicó durante los últimos 10 años de su vida a la apicultura. Mendel reconoce que las abejas resultaron un modelo de investigación frustrante. Es probable que el experimento realizado con abejas fuera guiado para confirmar la teoría de la herencia.
Uno puede presumir que en 1854 Mendel discute en Silesia con los apicultores la hipótesis de Jan Dzierzon que enuncia que las reinas infértiles o los huevos que no son fecundados por esperma de los machos producen zánganos, produciéndose reproducción sexual en las hembras y reproducción asexual en los machos o zánganos. A este proceso Jan Dzierzon lo denominó partenogénesis.
La teoría de Dzierzon fue confirmada por hibridación, si bien el cruce de abejas es difícil, pues durante el vuelo nupcial de la reina no debe haber zánganos extraños. Por ello, Mendel construyó una jaula de tejido de cuatro metros de largo y cuatro de alto, situando la colmena en el exterior de ella, para lograr el objetivo deseado que era realizar los cruces necesarios para lograr los híbridos de diferentes razas de abejas. Pero la teoría de Dzierzon no se confirmó en vida de Mendel. Seguramente lo que Mendel pretendía era probar la segregación de caracteres genéticos.
El director de la Sociedad de Apicultura de Brünn (Brno), Ziwansky, proveyó diferentes razas de abejas de la especie Apis mellifera: italianas (Apis mellifera ligustica), carniolas (Apis mellifera carnica), egipcias y chipriotas, que los apicultores locales reproducían. Las chipriotas fueron obtenidas directamente de Chipre por el conde Kolowrat. Algunas de las abejas con diferencias de colores fueron obtenidas de Pernambuco (estado) (Brasil), incluidos algunos especímenes de Sudamérica. Estos fueron enviados por el profesor Macowsky a Mendel y eran abejas de la especie Trigona lineata, melipónidos o abejas sin aguijón, criadas durante dos años sucesivos.
Mendel fue un activo miembro de la Sociedad de Apicultura de Brünn (Brno) y en 1871 fue nombrado presidente de la misma. Entre el 12 y el 14 de septiembre de 1871, Mendel y Ziwansky fueron delegados por la Asociación de Apicultura de Brünn (Brno) al Congreso de Apicultura en lengua germana a desarrollarse en Kiel. En 1873 Mendel declinó la presidencia y en 1874 fue reelecto, pero por circunstancias personales privadas indicó que le resultaba imposible ocupar el cargo. En 1877 se afirma, en Honigbienen (la revista de la Asociación), que el prelado de las abejas poseía 36 colmenas. Pero en realidad el interés biológico de Mendel residía en la relación que tienen las abejas con las flores.
lunes, 12 de septiembre de 2011
Reduce México trámites para permitir uso de transgénicos
Ciencia | Genética | Productos Transgénicos
El nuevo acuerdo facilitará y simplificará el esquema mediante el cual se avisa a las dependencias del uso de transgénicos. EFE
La Ley de Bioseguridad existe desde 2005 y ayuda a limitar el contacto de los productos transgénicos con población y medio ambiente
La Sagarpa y Semarnart firmaron un acuerdo para reducir de doce a dos el número de trámites que deben cumplir investigadores y empresas para el uso confinado de transgénicos
CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2011).- Las autoridades mexicanas de Medio Ambiente y Agricultura redujeron de doce a dos los trámites que deben cumplir académicos y empresas públicas o privadas para el uso confinado de organismos genéticamente modificados (OGM).
Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicaron hoy en un comunicado que firmaron un acuerdo para que los investigadores o empresas cumplan un trámite por dependencia.
"Ello facilitará y simplificará el esquema mediante el cual los particulares, principalmente centros de investigación, universidades, así como empresas públicas y privadas, dan aviso tanto a Semarnat como a Sagarpa de dichas actividades", señaló el texto.
El acuerdo entre ambas secretarías menciona que "se debe garantizar el uso seguro de los OGM obtenidos mediante herramientas de la biotecnología moderna con el fin de prevenir o reducir los posibles riesgos al medio ambiente, la diversidad biológica, la sanidad animal, vegetal o acuícola, que el uso confinado de los mismos pudieran implicar".
Recordaron que desde 2005 México cuenta con la Ley de Bioseguridad de OGM en la que se establece como requisito para la modificación de material genético de un organismo el uso de barreras físicas, química
Crean mapa de la actividad genética en el cerebro de ratones
Ciencia | Genética | Ciencia médica
Este estudio establece una base para futuros estudios en los que los roedores sirvan de modelo para enfermedades humanas. ESPECIAL
Investigadores encuentran genes asociados a determinadas enfermedades
Determinar la actividad genética de cada capa del córtex, los investigadores creen que será posible conectar la anatomía del cerebro, la genética y los procesos de las enfermedades con gran precisión
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/AGO/2011).- Investigadores del Instituto Nacional del Genoma Humano de Estados Unidos (Nhgri, por su sigla en inglés) crearon un nuevo atlas de la expresión genética del cerebro de los ratones que permite observar cómo los genes trabajan en el córtex cerebral.
En un estudio que publicará el jueves la revista especializada Neuron, los científicos recuerdan que los humanos y los ratones comparten un 90 por ciento de los genes.
Por eso este atlas, que está basado en el estudio de los ratones normales, establece una base para futuros estudios en los que los roedores sirvan de modelo para enfermedades humanas y el desarrollo de tratamientos, apuntan.
Los Investigadores del Nhgri y de la Universidad británica de Oxford publicaron hoy una descripción del nuevo atlas en el que describen la actividad de más de 11.000 genes en las seis capas de neuronas que componen el córtex cerebral.
"Este estudio muestra el poder de las tecnologías genéticas para hacer descubrimientos inesperados sobre la biología básica de la vida", dijo Eric D. Green, director del Nhgri.
El córtex cerebral es la mayor área del cerebro y responsable de la memoria, la percepción sensorial y el lenguaje.
Para realizar el mapa genético, el equipo de investigadores micro-diseccionaron el cerebro de ocho ratones adultos a los que les separaron las capas del córtex y extrajeron el ácido ribonucleico (ARN) de cada una de ellas.
Las células crean el llamado ARN mensajero cuando los genes entran en funcionamiento. Su presencia indica que el gen está activado y su cantidad muestra hasta qué punto está en marcha.
"Hallamos que los genes asociados a determinadas enfermedades humanas estaban más activos en ciertas capas del córtex. Por ejemplo, detectamos que los genes previamente asociados al Parkinson se activaban en la capa cinco y los del Alzheimer en las capas dos y tres", explicó T. Grant Belgard, autor principal del estudio.
Al determinar la actividad genética de cada capa del córtex, los investigadores creen que será posible conectar la anatomía del cerebro, la genética y los procesos de las enfermedades con gran precisión.
El próximo año, Belgard y otros científicos tratarán de crear un atlas similar a éste que recoja las partes del cerebro humano.
ABANCES DE LA GENETICA
Descubren al menos mil genes que influyen en la inteligencia
Ciencia | Genética | Ciencia médica
Muchos genes tienen un papel en la inteligencia, pero los científicos aún no pueden determinar los genes específicos. REUTERS
Entender la parte genética de la inteligencia pudiera un día ayudar a los científicos a lidiar mejor con enfermedades como el Alzheimer
Las diferencias en inteligencia no provienen de unos cuantos genes, sino del efecto total de muchos
LOS ANGELES (09/AGO/2011).- Los científicos que tratan de cazar los genes responsables del cociente intelectual solían pensar que había menos de una decena de éstos, pero en años recientes determinaron que pudiera haber al menos mil, cada uno de ellos con un efecto diminuto en las diferencias entre los CI de las personas.
Un estudio dado a conocer el martes encontró nueva evidencia de que muchos genes tienen un papel en la inteligencia, pero los científicos aún no pueden determinar los genes específicos.
"Ha sido como un choque al sistema que las pesquisas no hayan resultado", dijo el psicólogo Eric Turkheimer, de la Universidad de Virginia, que no participó en el estudio. "No podemos encontrar efectos suficientemente grandes en alguno de los genes específicos para ser considerados", agregó.
Estudios previos con gemelos y niños adoptados han concluido que los genes tienen una influencia significativa en las diferencias en CI, al producir aproximadamente la mitad de las diferencias entre adultos. La influencia de los genes en el CI parece aumentar de la niñez a la edad adulta.
Los científicos se han dado cuenta de que, al igual que con la estatura, las diferencias en inteligencia no provienen de unos cuantos genes, sino del efecto total de muchos, cada uno de ellos con influencia mínima. Eso dificulta su identificación.
El nuevo estudio de ADN, reportado el martes en la edición en la internet de la revista Molecular Psychiatry, llegó a conclusiones similares. Muchos genes colaboran para formar la inteligencia, en la misma forma en que diferentes instrumentos de una orquesta trabajan a la vez. A menos que haya un solista destacado, es muy difícil a menudo identificar las contribuciones de cada instrumento.
Aunque el papel de los genes en la inteligencia es muy importante, no están solos y el papel de la educación y las experiencias no puede ser subestimado.
Sin embargo, ¿por qué los estudiosos se preocupan tanto por la relación entre genes e inteligencia?
Nuestra memoria, capacidad de razonamiento y habilidades de pensar tienden a disminuir con la edad, en algunas personas más rápidamente que en otras. Entender la parte genética de la inteligencia pudiera un día ayudar a los científicos a lidiar mejor con enfermedades como el Alzheimer.
El nuevo estudio fue realizado por I.J. Deary, de la Universidad de Edimburgo y colegas de otros países.
El equipo quería determinar "si las diferencias genéticas que podíamos establecer en el ADN de las personas ayudaba a explicar algunas de las razones por las que las personas tienen diferentes resultados en los exámenes de inteligencia", dijo Deary en un mensaje electrónico.
Los científicos no identificaron los genes que afectasen el CI, pero estiman que encontraron una influencia genética que representa al menos de 40 a 505 de las diferencias en CI entre los 3.511 adultos en su estudio, que se sometieron a exámenes de conocimiento y capacidad para resolver problemas.
El estudio se centró en más de medio millón de partes de los ADN de los participantes, buscando alguna evidencia de genes de inteligencia. Los científicos concluyeron que el efecto general provenía de muchas diferencias genéticas, cada una de ellas mínima.
LO QUE APRENDI EN ESTE MES DE LA CLASE DE BIOLOGIA.
GREGORIO MENDEL: Hiso varios experimentos uno de los primeros fue la de las plantas de los guisantes el observo que habían barios tipos de semillas unas eran amarillas y las otras eran verdes tan bien observo que habían diferentes tipos de semillas una eran arrugadas y las otras eran lisas,tan bien observo que habían diferentes plantas unas eran pequeñas y las otras eran enanas.
APRENDI A RESOLVER VARIOS PROBLEMAS DE GENETICA:
SACAR LA F1 Y LA F2 LOS GAMETOS Y LOS FENOTIPOS Y LOS FENOTIPOS.
GREGORIO MENDEL: Hiso varios experimentos uno de los primeros fue la de las plantas de los guisantes el observo que habían barios tipos de semillas unas eran amarillas y las otras eran verdes tan bien observo que habían diferentes tipos de semillas una eran arrugadas y las otras eran lisas,tan bien observo que habían diferentes plantas unas eran pequeñas y las otras eran enanas.
APRENDI A RESOLVER VARIOS PROBLEMAS DE GENETICA:
SACAR LA F1 Y LA F2 LOS GAMETOS Y LOS FENOTIPOS Y LOS FENOTIPOS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)