lunes, 12 de septiembre de 2011
Crean mapa de la actividad genética en el cerebro de ratones
Ciencia | Genética | Ciencia médica
Este estudio establece una base para futuros estudios en los que los roedores sirvan de modelo para enfermedades humanas. ESPECIAL
Investigadores encuentran genes asociados a determinadas enfermedades
Determinar la actividad genética de cada capa del córtex, los investigadores creen que será posible conectar la anatomía del cerebro, la genética y los procesos de las enfermedades con gran precisión
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/AGO/2011).- Investigadores del Instituto Nacional del Genoma Humano de Estados Unidos (Nhgri, por su sigla en inglés) crearon un nuevo atlas de la expresión genética del cerebro de los ratones que permite observar cómo los genes trabajan en el córtex cerebral.
En un estudio que publicará el jueves la revista especializada Neuron, los científicos recuerdan que los humanos y los ratones comparten un 90 por ciento de los genes.
Por eso este atlas, que está basado en el estudio de los ratones normales, establece una base para futuros estudios en los que los roedores sirvan de modelo para enfermedades humanas y el desarrollo de tratamientos, apuntan.
Los Investigadores del Nhgri y de la Universidad británica de Oxford publicaron hoy una descripción del nuevo atlas en el que describen la actividad de más de 11.000 genes en las seis capas de neuronas que componen el córtex cerebral.
"Este estudio muestra el poder de las tecnologías genéticas para hacer descubrimientos inesperados sobre la biología básica de la vida", dijo Eric D. Green, director del Nhgri.
El córtex cerebral es la mayor área del cerebro y responsable de la memoria, la percepción sensorial y el lenguaje.
Para realizar el mapa genético, el equipo de investigadores micro-diseccionaron el cerebro de ocho ratones adultos a los que les separaron las capas del córtex y extrajeron el ácido ribonucleico (ARN) de cada una de ellas.
Las células crean el llamado ARN mensajero cuando los genes entran en funcionamiento. Su presencia indica que el gen está activado y su cantidad muestra hasta qué punto está en marcha.
"Hallamos que los genes asociados a determinadas enfermedades humanas estaban más activos en ciertas capas del córtex. Por ejemplo, detectamos que los genes previamente asociados al Parkinson se activaban en la capa cinco y los del Alzheimer en las capas dos y tres", explicó T. Grant Belgard, autor principal del estudio.
Al determinar la actividad genética de cada capa del córtex, los investigadores creen que será posible conectar la anatomía del cerebro, la genética y los procesos de las enfermedades con gran precisión.
El próximo año, Belgard y otros científicos tratarán de crear un atlas similar a éste que recoja las partes del cerebro humano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario